DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14241
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1456
Señora
Mayela Canales Líos
Secretaria Municipal
m_canales@municarrillo.go.cr
Licenciado
Luis Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
c_cantillo@municarrillo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de
la Municipalidad de Carrillo.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ¢5.577.144,54 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el Presupuesto inicial
y el Plan operativo anual para el ejercicio económico 2014 los cuales fueron
aprobados por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 17-2013 del 2 de
setiembre de 2013, y demás información complementaria, remitidos con oficio N.°
AM-MC-552-2013 del 23 de setiembre de 2013, según consta en los registros
mailto:m_canales@municarrillo.go.cr
mailto:c_cantillo@municarrillo.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1456 ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14169
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1438
Licenciado
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
c_cantillo@municarrillo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Carrillo
Con la improbación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢321.356,19 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
Se imprueban los ingresos correspondientes al Superávit específico por la
suma de ¢321.356,19 miles y la respectiva aplicación, lo anterior por cuanto esa
Municipalidad no cuenta con el respaldo financiero necesario para ejecutar las
erogaciones propuestas, incumpliendo el inciso a) del artículo 5 de la Ley de la
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, referido al
Principio de Universalidad e Integridad, el cual establece que el presupuesto deberá
contener, de manera explícita, todos los ingresos y gastos originados en la actividad
financiera, que deberán incluirse por su importe íntegro.
En este sentido, según la liquidación presupuestaria ajustada con los
compromisos del período 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión
extraordinaria 27-2013 del 2 de julio de 2013, el monto del Superávit específico
ascendió a ¢1.956.200,45 miles.
De ese monto, la Municipalidad presupuestó para su ejecución,
¢1.271.983,76 miles, incorporando ¢950.627.565,27 en el presupuesto inicial 2013 y
¢321.356,19 en el presupuesto extraordinario 3-2013.
No obstante, de acuerdo con la información contenida en el Anexo 3 a ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14194
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1447
Señora
Sandra Hernández Chinchilla
Secretaria Municipal
shernandez@muniparrita.com
Señor
Freddy Garro Arias
Alcalde Municipal
fgarro@muniparrita.com
Municipalidad de Parrita
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Parrita.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación} del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢1.516.386,72 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428,
102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la
sesión extraordinaria N.° 53-2013 celebrada el 18 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° OAM-428-
2013 de 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
mailto:shernandez@muniparrita.com
mailto:fgarro@muniparrita.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13349
2 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1279
Licenciado
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
c_cantillo@municarrillo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario
N.° 4-2013 de la Municipalidad de Carrillo.
A solicitud de esa Municipalidad, se devuelve sin el trámite respectivo, el
presupuesto extraordinario N.° 04-2013. Lo anterior, de conformidad con la solicitud
realizada mediante el oficio N.° AM-MC-735-2013 del 22 de noviembre del presente
año.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
GPR/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Carrillo m_canales@municarrillo.go.cr
Expediente Presupuesto extraordinario 04-2013
Ni 29438, 29808 (2013)
G 2012002601-12
http://www.cgr.go.cr/
mailto:c_cantillo@municarrillo.go.cr
mailto:m_canales@municarrillo.go.cr
2013-12-04T16:38:41-0600
] ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-747-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las once horas del veinticinco de noviembre de dos mil trece. ---
Recursos de objeción interpuestos por MARIAN RAQUEL CRUZ OCHOA y GRUPO HYR
CONSULTORES JURÍDICOS S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública Nacional No
2013LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Carrillo, para un “Contratación de tres (3)
persona física o jurídica para la tramitación del Cobro Judicial de Servicios y Tributos Municipales”.-
I.-POR CUANTO: Que la Licenciada Marian Raquel Cruz Ochoa., interpuso recurso de objeción
mediante escrito presentado en esta División de Contratación Administrativa, el día 8 de noviembre
del presente año. (ver folio 01 al 34 del expediente de objeción).--------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Que el Licenciado Bernal Arrieta González., interpuso recurso de objeción
mediante escrito presentado vía fax, en esta División de Contratación Administrativa, a las 18:20
horas del día 08 de noviembre del presente año. (ver folio 35 al 42 del expediente de objeción).-----
III.-POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del doce de noviembre de dos mil trece, se
concedió audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de
manera amplia y fundamentada, sobre los argumentos de los recurrentes, solicitándole igualmente
remitir copia del cartel de la contratación. La Administración atendió la audiencia conferida mediante
oficios sin números, de fecha del 13y 15 de noviembre del año en curso (ver folio 48 al 117 del
expediente de objeción).--------------------------------------------------------------------------------------------
IV.-POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: A) Recurso interpuesto por GRUPO HYR
CONSULTORES JURÍDICOS S.A. Criterio de la División: De conformidad con la normativa
que rige en materias de recurso, según Reglamento de la Ley de Contratac ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08448
16 de agosto, 2013
DFOE-DL-0816
Señor
Freddy Garro Arias
Alcalde Municipal
freddygarro@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.o 2-2013 de la
Municipalidad de Parrita.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad por
un monto de ¢100.000,00 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el ingreso incorporado en la clase “Financiamiento Interno”,
por ¢100.000, miles, y su correspondiente aplicación en los gastos, según las
condiciones crediticias otorgadas por el Banco Nacional de Costa Rica, para la
compra del terreno donde se construirá el edificio municipal.
Por lo tanto, se deben tomar las medidas necesarias desde el punto de
vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las
deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad
de esa Municipalidad coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones
presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión
contenidas en las condiciones del préstamo, así como de incorporar oportunamente
en el presupuesto, los recursos suficientes para la atención del servicio de la deuda
(amortización e intereses) por concepto de ese endeudamiento.
2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que
los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva, conforme con lo
estipulado en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución
Política. Por lo tanto, es responsabili ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7545
22 de julio, 2013
DJ-0545-2013
Señor
Carlos E. Cascante Gutiérrez
Auditor Interno
Municipal de Carrillo
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por falta de competencia.
Se refiere este Despacho a su oficio número MC-AI-035-2013 de fecha 4 de julio del 2013,
recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual se expone como duda si los
Alcaldes Municipales pueden celebrar y firmar convenios con instituciones del Estado, semi-
autónomas o instituciones públicas no estatales como el Banco Popular y de Desarrollo Comunal,
sin autorización del Concejo del Municipio, y de si ello se realizara sin la autorización del Concejo,
podría ser éste convenio viciado de nulidad. Además, consulta si pueden las Municipalidades
exonerar del pago del impuesto sobre construcciones, bienes inmuebles y patentes a una institución
como el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, así como, sí procede dicha exoneración cuando la
construcción es en propiedad municipal.
Al respecto, cabe señalar que de acuerdo con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, Nº 7428 del 7 de setiembre del año 1994, el órgano contralor
ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas
que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos
pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
mailto:contralor%C3%ADa.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-197-2011 de las ocho horas del t ...
Fecha publicación: 25/07/2013
Fecha emisión: 22/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06450
28 de junio, 2013
DFOE-DL-0653
Señor
Freddy Garro Arias
Alcalde Municipal
fgarro@muniparrita.com
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Parrita.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢401.603,0
miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el ingreso por concepto de “Financiamiento”, correspondiente al
Superávit Específico 2012 por ¢283.046,3 miles, de acuerdo con el resultado de la
Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal
de Parrita en la sesión ordinaria N.° 018-2013 del 1 de abril de 2013
1
.
2. Se imprueba la suma de ¢100.000,0 miles correspondiente a Préstamos
directos de instituciones públicas financieras y su aplicación en gastos, en vista de que no se
aportó información suficiente para determinar la factibilidad de la obtención de dichos
recursos en el periodo 2013 y así verificar el cumplimiento del principio presupuestario de
universalidad.
No se omite indicar que la información aportada con el documento
presupuestario se refiere a una oferta de financiamiento bancario de abril del 2011 (folio
0000087 del Acta de la sesión extraordinaria N.° 27-2013 del Concejo Municipal). Asimismo,
en el folio 0000087 de esa misma acta se indica: “Esta partida se presupuesta nuevamente,
acogiendo a una necesidad urgente como lo es la edificación del Palacio Municipal; por lo
cual aún no se ha gestionado el préstamo con el Banco Nacional de Costa Rica por ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 28/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06397
27 de junio del 2013
DCA-1481
Señor
Freddy Garro Arías
Alcalde
Municipalidad de Parrita
Fax 2779-9965
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para Contratación Directa ampara al artículo No.
80 de la Ley de Contratación Administrativa, con el objetivo de contratar en forma
directa el alquiler de vagonetas, Back Hoe y la compra de implementos de salud,
tales como guantes, bloqueador, botas, gorras, mangas de protección solar y piquetas.
Damos respuesta a sus oficio sin número de fecha 14 de junio del año en curso, mediante el
cuales se solicitó autorización amparada al artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa, con el
fin de contratar en forma directa el alquiler de vagonetas, Back Hoe y la compra de implementos de
salud, tales como guantes, bloqueador, botas, gorras, mangas de protección solar y piquetas.
Al respecto, con ocasión de la solicitud este órgano contralor solicitó información adicional
mediante el oficio No. DCA-01375 del 18 de junio de 2013. Sin embargo, la Administración mediante
oficio sin número del 24 de junio de 2013, solicitó que se dejara sin efecto la solicitud de autorización
debido la Municipalidad decidió llevar a cabo la contratación mediante compra directa de escasa
cuantía a través del procedimiento No. 2013CD-000075-01 y No. 2013CD-000074-01.
Conforme lo solicitado por la Municipalidad de Parrita y siendo que no se remitió la
información requerida, se procede al archivo de la solicitud.
Atentamente,
Lic. Elard Gonzalo Ortega Pérez Licda. Adriana Artavia Guzmán
Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada
CHC/chc
Ni: 13875-14652
G: 2013001641-1
] ...
Fecha publicación: 02/07/2013
Fecha emisión: 27/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05295
31 de mayo, 2013
DFOE-DL-0517
Señora
Mayela Canales Lios
Secretaria del Concejo
m_canales@municarrillo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Licenciado
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
c_cantillo@municarrillo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013
de la Municipalidad de Carrillo
Para que lo haga del conocimiento del Concejo y para lo que compete al
Alcalde Municipal, con la aprobación parcial de la Contraloría General, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢425.642.530,86.
Al respecto, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba:
a) La suma de ¢150.367.530,86, por concepto del préstamo N°26-14-
30521626 del Banco Nacional de Costa Rica y la respectiva aplicación en el
Alcantarillado Pluvial de Sardinal, con base en las justificaciones presentadas.
b) El ingreso por concepto de la Transferencia del Gobierno Central
por la suma de ¢275.275.000,00 (para otorgar donaciones y ayudas para
reparaciones de viviendas reportadas a vecinos del Cantón en ocasión de
emergencia nacional) y la respectiva aplicación, según lo dispuesto en el Decreto
Ejecutivo Decreto N.° 37381-H de 2012 y la información presentada por esa
Administración. No obstante, se le recuerda a esa administración municipal que
deberá emitir el reglamento respectivo, en concordancia con lo establecido en el
artículo 62 del Código Municipal, el cual señala lo siguiente.
“ARTÍCULO 62.- La municipalidad podrá usar o disponer de su
patrimonio mediante toda clase de actos o contratos permi ...
Fecha publicación: 14/06/2013
Fecha emisión: 31/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO